Monthly Archives: octubre 2013

COLABORACION HERALDO ESCOLAR. HABITOS SALUDABLES

Continúa la colaboración un curso más, en el suplemento de Heraldo de Aragón “Heraldo Escolar” con artículos sobre HABITOS SALUDABLES.

En el primer año (curso 2010-2011) los artículos estuvieron dedicados a temas de Primeros Auxilios, Prevención de Riesgos Domésticos, Viales y Laborales. En los dos últimos cursos acompañado de Pedro Orós, sobre Hábitos Saludables.

Los artículos se publican en Heraldo Escolar los miércoles, normalmente en semanas alternas durante el período escolar.

Son artículos dirigidos tanto a alumnos como a profesores y a padres.

Los dos primeros en este curso son:

POR UN BUEN USO DE LAS REDES SOCIALES

ALCOHOL Y ADOLESCENTES

Poco a poco pondremos en el Blog los artículos publicados durante los dos cursos anteriores.

 

 

Share

TALLERES DE PREVENCION DE RIESGOS Y PRIMEROS AUXILIOS PARA ESCOLARES

Por sexto año consecutivo se desarrollan los Talleres de Prevención de Riesgos (laborales, viales, domésticos) y Primeros Auxlios.

Estos Talleres están enmarcados dentro del convenio de colaboración de la Confederación Regional de Empresarios de Aragón (CREA) y el Gobierno de Aragón para la financiación de gastos derivados de acciones en materia de Prevención de Riesgos Laborales durante el año 2013 (ORDEN de 28 de mayo de 2013) dentro de la campaña “LA PREVENCIÓN EMPIEZA DESDE PEQUEÑOS”

TALLERES

Queremos concienciar y sensibilizar a los niños y jóvenes en las “Buenas Prácticas” en todos aquellos campos que eviten accidentes y crear esa CULTURA PREVENTIVA desde las edades tempranas para que cuando se incorporen al mundo laboral todo lo relacionado con Prevención de Riesgos, en cualquiera de los ámbitos (Laboral, Vial, Doméstico…) y los Primeros Auxilios sea algo habitual y que a su vez sean transmisores de esta CULTURA a su entorno familiar, de ocio, etc.

Las edades de los alumnos, desde 5º de Primaria, ESO, Bachiller, hasta Ciclos Formativos.

En esta edición van a participar unos 400 alumnos de distintos colegios de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Son impartidos por Prevenci@ Formación con Técnicos de Prevención y Enfermeros. Se desarrollan en las instalaciones de los propios colegios con una duración de tres horas. Son Talleres eminentemente prácticos donde los alumnos de un aula (aproximadamente 25) se dividen en dos grupos para realizar un Taller de Prevención de Riesgos un grupo, y otro un Taller de Primeros Auxiios durante una hora y media y se intercambian. Porqué trabajar con 12-13 alumnos? Por que pretendemos que todos los alumnos realicen todas las prácticas propuestas en los talleres.

Nuestra metodología “APRENDER HACIENDO”

Además, se entrega a alumnos y profesores material sensibilizador e informativo, en cuya elaboración también se ha contado con la colaboración de la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo (AESST).

- DVD de NAPO. Historias de Prevención de Riesgos contadas por NAPO. Muy divertidas y didácticas.

NAPO

- Muñequeras reflectantes. Bolígrafos. Post it. Reglas.

A la finalización de los Talleres, tanto los alumnos como los profesores realizan una encuesta de valoración del Taller.

La Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo (AESST) ha valorado esta iniciativa y ha solicitado a la CREA “que la presente ante entidades de todos los países de la Unión Europea en la Conferencia Anual de la Enterprise Europe Network –la red de apoyo a las pymes de la Comisión Europea– que ha tenido lugar en Chipre el pasado mes de mayo de 2013, como buena práctica en materia de prevención de riesgos”.

“Menos accidentes:  Menos dramas familiares – menores costes sociales y económicos – menor absentismo”

Vídeo de la edición de 2012 

 

Share